Vinagre para sushi
El vinagre de arroz tiene múltiples usos, pero el más conocido en occidente es el destinado a la preparación de sushi, al que confiere un sabor y aroma muy especiales, y sin los que el sushi no sería lo mismo. Te contamos a continuación algunos de los trucos para preparar esta maravilla asiática, así como algunas pistas sobre los beneficios que aporta. Pero antes de nada, vamos a ver cómo se prepara el arroz, que tiene su cosa.
Cómo hacer arroz para sushi
- Es algo laborioso pero sencillo, no tienes que ser un maestro de la cocina: la clave está en lavarlo bien. Y cuando decimos bien, es muy bien: puedes hacerlo poniéndolo bajo el chorro de agua fría, o bien poniéndolo en un cazo con abundante agua.
- En el primer caso, tienes que poner el arroz en un colador, irlo removiendo de forma que el agua lo empape hasta que el agua salga completamente clara. Ese será el momento en el que ya no le queda almidón, que es de lo que se trata, y es lo que hace que el arroz “se pegue”, que sea glutinoso. Esto te puede llevar hasta 10 minutos. La otra opción es la del cazo: pones el arroz que vayas a utilizar en un cazo de forma que cubra bien el arroz, lo remueves y lo cuelas. Este proceso lo tendrás que repetir entre 5 y 7 veces, igualmente hasta que el agua salga completamente clara.
- Terminada esta fase, es el momento de cocer el arroz, a razón de una taza y media de agua por cada taza de arroz. Tendrá que estar 5 minutos a fuego medio y otros 10 minutos a fuego bajo, siempre con la tapa puesta. Una vez haya pasado ese tiempo, retíralo del fuego y déjalo reposar unos 10 minutos, también con la tapa puesta. Puedes airear un poco el arroz movíendolo con una espátula, pero ante todo, una vez cocido, no lo vuelvas a poner bajo el agua.
- Hay más, todavía te tenemos que contar cómo extender el arroz sobre el alga nori, pero antes veamos qué necesitas para preparar el vinagre, y después seguimos con el arroz.
Cómo preparar el vinagre de arroz para sushi
El sabor característico del arroz para sushi no viene sólo por el propio arroz, sino por el aderezo utilizado, que consiste en tres ingredientes: vinagre, azúcar y sal. Te cuento los pasos que hay que dar:
- Pon en un cazo pequeño una parte de vinagre de arroz, media de azúcar y un cuarto de sal. Por ejemplo, si fueran 12 cucharadas de vinagre, tendrías que poner 6 de azúcar y 3 de sal.
- Mezcla los tres ingredientes y ponlos a fuego medio, de forma que el azúcar y la sal se deshagan y se mezclen bien con el vinagre.
- Pon la mezcla en un bol y déjala enfriar.
Cómo preparar arroz para sushi después de la cocción
- Una vez cocido el arroz y preparado el aliño con vinagre, azúcar y sal (también llamado sushizu), es el momento de mezclar ambos. Si el arroz sigue muy caliente como para manipularlo, puedes enfriarlo con un abanico (funciona, créeme).
- Pero antes, tienes que estirar el arroz, de forma que quede plano. Los japoneses lo suelen extender sobre una especie de bandeja circular que llaman hangiri. Si no tienes algo parecido a esto, usa cualquier bandeja, pero asegúrate de que no sea de metal.
- Una vez situado el arroz sobre la bandeja, es el momento de mezclarlo con el aliño que has preparado con el vinagre. Mézclalo cuidadosamente, de forma que el aliño quede bien repartido por todo el arroz. ¿Cuánto aliño o sushizu debes echar sobre el arroz? Lo habitual es 100 ml de vinagre por cada 500 gramos de arroz, pero no hay una fórmula mágica: hay gente que le encanta el aroma y sabor del sushizu, y le echa más. Menos de esta cantidad quizá se quedaría corto. Veamos ahora cómo preparar los makis.
Cómo hacer sushi maki vegano
En realidad, con esta preparación puedes hacer cualquier tipo de sushi, con o sin alga nori. Pero ahora vamos a centrarnos en el más frecuente, el maki sushi. Ya tenemos el arroz cocido, extendido sobre una bandeja y mezclado con el aliño de vinagre. Es el momento de enrollarlo con el alga nori.
- Estira una lámina de alga nori sobre una esterilla para enrollar sushi.
- Como el arroz queda bastante pegajoso, vas a necesitar mojarte un poco los dedos, de forma que no se te pegue tanto a estos. Extiende el arroz sobre la superficie del alga nori, deja sólamente libre una franja de un par de centímetros al final, que te servirá para sellar los rollos.
- Una vez extendido el arroz, es el momento de poner el resto de ingredientes, y aquí puedes incluir tantos como te apetezca. Los más habituales son aguacate, salmón, atún (en nuestro caso veganos, claro), zanahoria y pepino. Tienes que cortarlos y situarlos longitudinalmente, de forma que ocupe una franja al principio del alga de unos 4 centímetros. Desde ahí es desde donde vas a empezar a enrollar.
- Con los ingredientes extendidos en esta franja, ahora sólo falta enrollar el alga sobre sí misma. El borde del alga tiene que estar en el borde de la esterilla. Coge la esterilla por ambos lados y empieza a doblar el alga poco a poco. Cada vuelta que des, vuelve a acercar el extremo del alga hacia ti, y vuelve a enrollar, apretando para que quede firme. Cuando termines, tendrás un gran rollo de maki sushi, y ya sólo faltará cortarlo (con un cuchillo que corte), y ya tienes tus makis veganos para disfrutar. Un poco de salsa de soja y wasabi, y a ponerte fino.
Propiedades del vinagre de arroz
- El vinagre de arroz, también denominado komezu, se obtiene a través de un proceso de fermentación del arroz. El más común y más habitual en las cocinas asiáticas (y cada vez más en las occidentales), es el vinagre de arroz blanco, que tiene un sabor ligeramente agridulce, con matices dulces y notas ligeramente ácidas. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, que ayudan a fortalecer las defensas naturales del organismo.
- Mejora la absorción de nutrientes. Aunque tiene menor cantidad de ácido acético que el vinagre de vino, también ayuda a la digestión de alimentos y su posterior aprovechamiento.
- Es antioxidante, por lo que puede contribuir a ralentizar el proceso de envejecimiento celular.
Otros usos del vinagre de arroz
Como decíamos al principio, el sushi es sólo uno de los muchos usos de este fantástico vinagre, veamos algunos de estos:
- Marinados. Es un gran aliado en gran cantidad de marinados, a los que otorga un toque agridulce muy agradable.
- Salteados. Ya sea en sartén o wok, va a darle un matiz oriental a salteados de verduras y hortalizas: no es necesario agregar una gran cantidad, con un pequeño chorro ya vas a conseguir este toque delicioso. Puedes añadirlo sólo o mezclado con salsa de soja y quizá un poco de azúcar o sirope de ágave.
- Puede agregarse a algunas salsas y vinagretas para ensalada. De nuevo, no necesita mucha cantidad, se trata más de aportar un matiz agridulce, que será perceptible con tan sólo unos mililitros.
- Ceviches. Se puede sustituir el limón por vinagre por arroz. Tendrás un ceviche un poco menos ácido y muy original, con un toque oriental.
- Si te animas, puedes incluso usarlo en recetas de marisco y pescado (vegano en nuestro caso). Es algo muy frecuente en la cocina del sudeste asiático.
Dónde comprar vinagre de arroz
Aquí, en Veganolas, tienda online vegana, puedes comprar vinagre de arroz blanco al mejor precio, ya estés en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad. Te lo enviamos en 24 horas a cualquier punto de la península.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.